jueves, 29 de mayo de 2003

La Asociación Lieva incide en el sentimiento andaluz con la película "Soñando Realidades"

Acaba de ser editada una película que, con el título “Soñando Realidades”, recoge la historia del auge de la autonomía de Andalucía. En la misma, grabada en formato de video VHS, se recuperan unas imágenes inéditas que datan de 1977. La iniciativa ha estado impulsada por la Asociación Cultural Lieva, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Estas imágenes fueron grabadas en diversas localidades de la comarca serrana onubense con motivo de las históricas movilizaciones que el pueblo andaluz protagonizó el 4 de Diciembre de 1977, de las cuales se cumplieron recientemente su veinticinco aniversario.

En aquellas fechas, un polifacético artista onubense, Augusto Thassio, tuvo la visión necesaria para filmar lo que posteriormente ha sido reconocido como embrión del autonomismo moderno. Thassio recogió los acontecimientos en sistema Super 8, uno de los pocos sistemas tecnológicamente disponible para la fecha, pero no se limitó a guardarlos.

En efecto, el, entre otras facetas, pintor y escritor de Isla Cristina afincado en la Sierra, concibió una magnífica dramatización de aquellas imágenes cuyo significado, aún hoy, sigue estando vigente. Para ello, requirió los servicios de Eloisa, su gran amiga, una anciana y autodidacta actriz que bordó el papel.

La película, en resumen, narra la vivencia de una anciana que cuenta a un niño el sueño que acaba de tener. En él , los andaluces salían a la calle, ponían la bandera en sus balcones, cantaban y bailaban alegres por la llegada de una nueva etapa en su historia, se transmitía de pueblo en pueblo la buena nueva de un mejor futuro. La frustración llega para la vieja cuando despierta del sueño y comprueba que no había vivido una realidad. Sin embargo, la esperanza queda en el aire, ya que al final se pregunta si será posible hacer realidad ese sueño con el esfuerzo y el empuje de todo el pueblo andaluz, de ahí el nombre de “Soñando Realidades”.



La historia está muy bien ambientada, si tenemos en cuenta los recursos del autor y las condiciones de la época, ya que contrapone la realidad triste de Andalucía, sus pueblos vacíos y los tópicos que la oprimen, con un sueño lleno de vitalidad, de música y de ilusiones que es la utopía a la que aspira la anciana.

También se incluyen fragmentos de piezas musicales muy conocidas y de gran raigambre andaluza, como la “Verde y Blanca” de Carlos Cano, el “Libertad sin ira” de Jarcha o el propio Himno de Andalucía compuesto por Blas Infante, así como imágenes, fotografías y portadas de periódicos que ilustran fielmente aquel periodo histórico.

La carátula de la cinta de video pretende recoger diversas instantáneas que reflejen la movilización andaluza por su autonomía, incluyendo imágenes de la bandera blanca y verde en los balcones, envolviendo a niños y recorriendo las calles de Andalucía.


Se trata, en definitiva, de un producto que, gracias a la sensibilidad de Augusto Thassio, ha conquistado el corazón de todo aquel que ha tenido ocasión de visionarla. Con este proyecto, que Lieva ha modernizado y editado y que ha sido apoyado por la Junta de Andalucía, nuestra asociación inaugura su parcela audiovisual y ofrece también un ejemplo de sus actividades que tienen como base el sentimiento andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar