miércoles, 17 de agosto de 2011

Más de medio siglo de cine en el Capitol

La Asociación Cultural Lieva vuelve a descubrir tesoros informativos en la hemeroteca antigua. En esta ocasión, la oportunidad ha llegado de la mano de la familia del añorado Antonio Sánchez García, de Cortegana. Su viuda, Maribel Sánchez, ha prestado a Lieva, entidad con la que siempre han colaborado, un recorte de prensa de 1958 en el que se recoge la inauguración del Cine Capitol de Cortegana.

Este evento, olvidado ya por muchos, fue muy importante para la localidad corteganesa, a la que otorgó un gran espacio de prestigio cultural y de ocio. El Cine Capitol se convirtió en un referente para toda la comarca serrana, y por su escenario pasaron actuaciones musicales y teatrales, cine y, por supuesto, los famosos carnavales de la población, una vez recuperadas las libertades democráticas.

La noticia apareció publicada en un diario provincial, el desaparecido Odiel, a página completa firmada por F. Montero Escalera el 5 de noviembre de 1958. En ella se recogían todos los detalles de la cita, incluida la empresa Sánchez Vázquez, responsable de que Cortegana tuviera una sala de tanta calidad.

El articulista comienza glosando el buen momento social y económico que en su opinión vivía la población. Menciona la alfarería y la industria corteganesa, destacando la fabricación de romanas, las chacinas y el corcho y resaltando el patrimonio del castillo y los paisajes que circundan la localidad.

Se describen las instalaciones con todo lujo de detalles. Se menciona el vestíbulo, que contaba con un pequeño bar, y se cita que la amplia pantalla panorámica que hacía las funciones de cine está "enmarcada en una lujosa embocadura de damasco rojo con flecos dorados haciendo juego con el cortinaje de la gran sala". Este espacio se encontraba dividido en dos patios de cómodas butacas, destinado uno a la preferencia y otro a la general. Confort, seguridad y modernidad en las máquinas de proyección completaban este amplio catálogo de ventajas.

La sala se bendijo el 31 de octubre de ese año, con la presencia del párroco de Cortegana, Carlos Núñez Vega, junto al coadjutor, Tomás Ruiz, así como las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Manuel Vázquez Soria. También asistieron otras autoridades civiles y militares, además del personal del establecimiento. En el acto, el sacerdote expresó su deseo de que la empresa "contribuyera, mediante una cuidadosa selección en los programas cinematográficos, a la consecución de una más elevada formación espiritual de la juventud". Para su inauguración el día después se escogió la proyección de la película La mujer más guapa del mundo, protagonizada por la recordada actriz italiana Gina Lollobrigida.

Las ilustraciones fotográficas que aparecen en el periódico pertenecen a los espacios de la nueva sala, entre los que destacan el escenario y el amplio patio de butacas. Los anunciantes fueron especiales para la ocasión, con inserción de espacios publicitarios de las empresas que colaboraron en la adecuación de este espacio cultural. Las empresas, procedentes de Sevilla, Algeciras, Cortegana y Aroche fueron Carpintería Gonzalu Hermanos, Carpintería Exterior de Manuel Romero, el técnico electricista Antonio Caparroz, el constructor Fernando Vargas Martín, la Corchera Española, S.A., el pintor José Benítez Alvarez, el industrial Bartolomé Martín Coronado y el arquitecto José María Morales Lupiañe.

En la actualidad, y tras muchos años de cierre y deterioro, las reformas en este espacio cultural, aunque polémicas en determinados aspectos, lo han devuelto a la vida. A pesar de los lógicos cambios en los gustos y tendencias sociales, el ahora denominado Capitol-Sierra continúa programando teatro y cine, y acoge eventos musicales, sociales e institucionales de gran interés para la vida de Cortegana.

Gracias a esta aportación de la familia Sánchez se recupera una parte de la historia reciente de Cortegana. Anteriormente, otra donación de esta familia permitió a Lieva recrear la historia de la ciudad a través de una revista editada en 1979, expuesta mediante una conferencia en las Jornadas Culturales de la Asociación Amigos del Castillo. Y la colaboración no terminará aquí, ya que se están examinando fotografías antiguas que inmortalizan lugares emblemáticos de Cortegana, así como tradiciones que han llegado hasta nosotros, como la Romería de San Antonio o la de San Mamés, en Aroche. La colección queda completada con diversos objetos que pertenecen a costumbres antiguas enraizadas en el acervo popular serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar