lunes, 28 de noviembre de 2016

Día de la Mujer Rural en Galaroza


Galaroza ha finalizado el amplio programa de actividades con el que ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebraba recientemente en todo el mundo. No contentos con celebrar actos el día 15 de octubre, el Ayuntamiento preparó una programación repleta de talleres, encuentros y dinamismo.
Las citas comenzaron el 18 de octubre, con una actividad en el Centro de Adultos denominada ‘Callejero de Mujeres de nuestro pueblo’, que mezcló urbanismo con recuerdos históricos. Le siguió el día 20 un encuentro de mujeres cachoneras en torno a la lavandería pública, uno de los roles históricos de la mujer rural en todos los pueblos.
Ataviadas con vestidos e indumentarias de finales del siglo XIX, numerosas vecinas formaron parte de una amplia comitiva cuyo objetivo fue dignificar las tareas domésticas y reivindicar el duro y variado trabajo que las mujeres han aportado al pueblo.
Empezando por el lavadero de Venecia, que todavía se mantiene, las cachoneras subieron al antiguo lavadero de la Fuente de Doce Caños, del que se conserva una pequeña recreación. El día resultó muy alegre y las participantes aportaron sus recuerdos vitales.

Se rescató de esta forma una forma de celebración que ya puso en práctica el Ayuntamiento junto a la Universidad Rural Paulo Freire hace unos años.
Desde el 25 al 28 de octubre ha estado abierta en la Casa de Cultura Blas Infante, en colaboración con el Centro Guadalinfo, una exposición fotográfica de sus alumnos dedicada a las mujeres cachoneras, que ha contado entre sus imágenes con momentos del pasado protagonizados por sus labores habituales, las fiestas y el papel de las féminas en la localidad. Como rezaba la dedicatoria de la muestra, ha servido para “rendir homenaje a todas las mujeres que con esfuerzo y mucho cariño han contribuido a la construcción y supervivencia del mundo rural andaluz”.
El 28 de octubre llega el turno para el teatro, que tendrá también una pincelada dedicada al cabaret, gracias a la obra ‘De tripas cabaret’ cargada de música e improvisación, puesta en escena por Cía Lunática Atarazana, en el  Salón Las Aguas.
La programación finalizó el domingo 30, con una ruta de senderismo que contó con la colaboración de la Asociación de amigos de senderos de la Sierra El Paraíso. Se trata de una ruta circular por el bosque de ribera, el castañar y los pinares del término municipal. Tuvo una duración de tres horas, con una dificultad baja, y se desarrolló desde las 9.30 hasta las 13.00 horas, saliendo desde la Plaza de Los Álamos.
La iniciativa ha contado también con talleres de memoria, actos gastronómicos de convivencia y con una inmejorable incidencia entre las participantes y entre la población en general. El alcalde del municipio, Antonio Sosa, ha indicado que “actividades como estas son imprescindibles para visibilizar el papel que la mujer ha desempeñado y sigue demostrando en nuestros pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar