miércoles, 30 de noviembre de 2016

Se celebra una nueva cita con la literatura en Galaroza

La literatura ha vuelto a su cita anual con la localidad de Galaroza, que se convierte en referente provincial de las letras y la creatividad gracias a la inspiración que se respira en sus rincones recónditos y a las actividades organizadas por instituciones y colectivos. La XXIII edición del Encuentro de Escritores de la Sierra estará dedicada a la Cuenca Minera, y se desarrolló este pasado fin de semana.


La inauguración estuvo protagonizada por otro evento singular que Galaroza aporta al mundo de las letras andaluzas. Se trata de la Velada de Poesía Erótica, que estuvo coordinada por Augusto Thassio. En el precio de los 10 euros para poder participar en esta velada incluía la tradicional cena y la entrega de la revista Tábula Rosa, coordinada por Manuel Moya.
El encuentro propiamente dicho comenzó el sábado 26 a las 11:00 en la Casa de la Cultura Blas Infante, con la participación de Antonio Sosa Muñiz, alcalde de Galaroza; Mario Rodríguez, presidente de la Asociación Huebra; y Pedro J. Vázquez, coordinador del encuentro.
La ponencia inaugural la pronunció Juan Carlos León Brázquez, titulada Letras Mineras. La actividad paralela consistió en un taller de hip-hop en el edificio Nuestra Señora del Carmen, que se unió a la presentación de las novedades editoriales de José Joaquín Guerra, Rafael Vargas, Manuel Moya, Chema García, Carlos Sánchez, Expedi Vázquez, Juan José Luna y Antonio López.
Posteriormente se presentaron Los Libros de la Independencia, por parte de José Antonio Cortés Rico, alcalde de Fuenteheridos, y José Luis Macías. Ya por la tarde se impartió la ponencia La realidad de la Cuenca Minera del siglo XXI, en la que intervinieron alcaldes de la comarca minera onubense. Le siguieron lecturas y una mesa redonda de autores de la Cuenca Minera, como Antonio Perejil, Manuel Mayorga, Ignacio Alcaría, Ana Caro o Vanessa Navarro.
Le siguieron Conversaciones sobre Cernuda, con Juan Lamillar y Manuel Moya, la presentación del libro Música cautiva, de Editorial Renacimiento. Posteriormente tuvo lugar la presentación de la iniciativa empresarial A cielo abierto por parte de su impulsora, Patricia Chapela, de la iniciativa Creaturas Literarias, por Joaquín G. Málaga, y de Gusano de seda, de José María Jurado.
Tras la lectura poética de Lutgardo García llegó el concierto de hip-hop, muestra del taller celebrado durante la jornada.
En la jornada del domingo se entregaron los regalos a los ganadores del Concurso de Redacción y Relato Corto organizados por la Biblioteca Blas Infante y el C.E.I.P Hermanos Arellano, como muestra ya tradicional del impulso de la creatividad literaria entre los más jóvenes. Más tarde se presentó el I Festival La Sierra Encuentada por su coordinador, Diego Magdaleno.
El homenaje al Autor Serrano estuvo este año protagonizado por José María Franco, al que se le rindió un justo homenaje tras su fallecimiento. Intervinieron su hijo, Alberto Germán Franco y Manuel Moya.
Este acto final del encuentro se completó con la visita a la exposición Los Sitios del Agua, que se podrá admirar en el Salón Cultural Las Aguas.
Antonio Sosa, alcalde de la localidad, afirmó que "nuestra apuesta por la literatura es inequívoca y forma parte de la convicción de que la cultura es una herramienta de transformación social y económica de Galaroza, por lo que seguiremos dejándonos la piel por organizar eventos tan importantes como el Encuentro y la Velada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar