domingo, 25 de diciembre de 2016

Los niños bielorrusos vuelven a casa por Navidad

Un año más, vuelven a la Sierra por Navidad las niñas y los niños bielorrusos para continuar con su programa de curación. Lo hacen gracias a la labor de la Asociación Sanicher (La Sierra Ayuda a los Niños de Chernobyl), la entidad que promueve el saneamiento sanitario de los niños de Bielorrusia afectados por la catástrofe nuclear de Chernobyl. Aunque es durante el verano, cuando vienen más niños y su estancia es más duradera, también en fechas navideñas ha conseguido Sanicher traer a los chavales desde hace varios años, con el objetivo de continuar su mejora y pasar unos días de convivencia.

Este año llegarán el día 15 de diciembre veinte niños y niñas. La estancia en la comarca serrana se extenderá hasta el día 12 de enero, y durante la misma, podrán disfrutar de esta fiestas tan entrañables, convivirán con las familias de acogida y la población residente, y participarán en las distintas actividades que se celebran en las varias localidades donde están, como por ejemplo en el Belén Viviente de Galaroza.
Para poder realizar su actividad solidaria, Sanicher afronta un duro trabajo durante todo el año. Este 2016 comenzaron con la donación de 110 kilos de alimentos para el pueblo saharahui, a través de la Asociación Sahara en el Corazón de Aracena, propósito que han mantenido con su presencia en la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos que se hizo en Aracena.
Continuaron con el programa de saneamiento veraniego para los niños bielorrusos, con 28 participantes, más su monitora, que estuvieron entre nosotros desde el 26 de junio hasta el 27 de agosto.
También han participado en actividades, como la cesión que el Ayuntamiento de Cumbres Mayores le hizo de la organización del ‘Bocadillo de jamón más grande del mundo’,  con 420 metros que se extendió a lo largo de la muralla castillo cumbreño, para lo cual se utilizaron 700 barras de pan y 15 jamones.
Su trabajo en ‘Las Migas Solidarias’ de La Umbría, gracias a la  Asociación de Mujeres del Pilar les va a permitir afrontar proyectos como un nuevo acogimiento de niños bielorrusos y la creación de un campamento en Bielorrusia para niños oncológicos.
Otras ayudas que han presentado han sido a la Diputación de Huelva, que colabora como todos los años con esta entidad, y al Ayuntamiento de Aracena, del cual se espera continúe con su apoyo.
Recientemente han estado presentes también en la Feria Gastronómica de Cumbres Mayores y proyectarán la película ‘La vida secreta de tus mascotas’, el próximo día 17 en el Teatro Sierra de Aracena, con la colaboración del ayuntamiento.
Félix González, presidente de Sanicher, insiste en que “lo único que queremos hacer es dar vida a estos niños  que tan mal lo pasan en su país, para lo cual hacemos un llamamiento a nuevas familias de acogidas, porque la experiencia es maravillosa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar