jueves, 26 de enero de 2017

Charla y taller sobre semillas en Arroyomolinos

Arroyomolinos de León basa buena parte de su economía en el campo. La agricultura y la ganadería son dos pilares de su vida diaria y siempre son bienvenidas iniciativas que  contribuyan a mejorar esta actividad económica. Por ello, ha despertado interés la actividad que se va a celebrar el próximo sábado 11 de febrero en el Centro Social Polivalente, sito en la calle Juan Ramón Jiménez, 73.
Se trata de una charla denominada: ‘La importancia de las variedades tradicionales en la producción de alimentos’, que será impartida por Paula López, de la Red Andaluza de semillas. La conferencia, que comenzará a las 10.30 horas, irá acompañada de un taller que se ha titulado ‘¿Cómo extraer y conservar tus propias semillas?’.

Para finalizar la jornada, a eso de las 13.00 horas, se hará un intercambio de semillas, para la cual se contará con semillas de variedades tradicionales de la Red de Resiembra e Intercambio que gestiona la Red Andaluza de Semillas.
El programa supone la primera de las actividades que la Red Andaluza de Semillas realizará en la provincia de Huelva, con el objetivo de fortalecer una estrategia de uso y conservación de variedades tradicionales en  Andalucía. Dichas actividades forman parte del proyecto ‘Construyendo soberanía alimentaria. Las variedades autóctonas: una herramienta para el cambio’,  y pretenden dar a conocer la importancia de la biodiversidad cultivada en la producción de alimentos así como fortalecer redes de intercambio de experiencias y semillas autóctonas.
El presente proyecto pretende desarrollar una Estrategia Andaluza de Uso y Conservación de Variedades Tradicionales y Conocimiento Campesino como base agroecológica para el desarrollo de un medio rural sostenible, justo e igualitario.
Está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Su duración es de un año, comprendido entre junio de 2016 y mayo de 2017. Se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con un programa que incluye charlas, talleres, visitas, entrevistas, intercambios de semillas, encuentros y degustaciones, dirigidos a agricultores y agricultoras, consumidores y consumidoras, iniciativas de producción y consumo vinculadas a la agroecología, alumnos y alumnas de la comunidad universitaria y grupos locales que trabajan en torno a la biodiversidad cultivada en Andalucía.
Uno de los objetivos finales de la iniciativa será la elaboración de un Manual para el Fomento del Consumo de Variedades Tradicionales en Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar