martes, 24 de enero de 2017

Reconocimiento en Londres al músico José Luis Pastor

José Luís Pastor Romero de la Osa, músico nacido en Aracena, sigue abriendo caminos de gran interés para la música onubense y española en general. Especializado en música antigua, este autor e intérprete serrano ha vuelto a merecer un reconocimiento a nivel internacional.
La ‘Lute Society’, Sociedad Inglesa del Láud e instrumentos históricos de Cuerda Pulsada, con sede en Londres, luce en la contraportada de su revista ‘Lute News’ (Noticias del laúd), la imagen de la portada del disco ‘The Evidence’. El Arte Medieval de la Péñola’, obra del afamado músico serrano.
Pastor se ha convertido en un reconocido concertista internacional y pionero en la cuerda medieval, con la que ha recorrido ya medio mundo, siendo considerado como uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval. 


Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de seis ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, cítola, guiterne o guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía). En torno a  este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados y ha escrito artículos para revistas especializadas como ‘Orphenica Lyra’, de la ‘Sociedad de la Vihuela’, de la que  es miembro fundador. 
Ha grabado varios discos como solista de cuerdas medievales y ha formado parte de grupos como ‘Arte Factum’ o ‘Axabeba’, que dirige actualmente.  
Además de estas creaciones y actividades musicales, José Luís Pastor es director del conservatorio ‘Manuel Rojas’ de Nerva, y director artístico de la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’.
Con este disco, en el que utiliza seis réplicas, Pastor ha abierto a nivel mundial un camino no explorado hasta ahora, el de los instrumentos medievales de cuerda pulsada en su versión solista. ‘The Evidence’ (La evidencia) está siendo presentado por los principales festivales y espacios escénicos de España, con gran éxito de público y crítica especializada, mientras se gesta su promoción a nivel mundial.
Se trata del primer disco avalado con el sello de la Sociedad Española de la Vihuela, y ha sido galardonado con el Melómano de Oro, por la revista especializada ‘Melómano’. La ‘Lute Society’ rinde así tributo a esta primicia discográfica mundial, que precisamente tendrá una cita en Gran Bretaña en 2017. En efecto, este trabajo será presentado en Londres en el mes de noviembre de este año, con un concierto y una charla sobre la forma de abordar estos instrumentos y su repertorio.

Se va confirmando de esta forma la amplia y positiva repercusión del trabajo de Pastor, que vuelve a destacar en el panorama internacional de la música antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar