lunes, 20 de febrero de 2017

Hace un año del acto de los Poetas de Huelva por la Paz en Galaroza

Galaroza acogió el 19 de febrero de 2016 un acontecimiento literario de gran calidad. AHora se cumple un año de aquellas lecturas y queremos recoger el aniversario en 'La Cronica de Galaroza'. 

El colectivo Poetas de Huelva por la Paz, junto a la Asociación Cultural Lieva y al Ayuntamiento cachonero, ofrecieron un recital poético de gran altura que se celebró en el edificio Nuestra Señora del Carmen. Alrededor de treinta lecturas, entre intervinientes del colectivo y otros procedentes de diferentes localidades de la Sierra, tomaron parte en la convocatoria, impulsada por el poeta de Tharsis Ramón Llanes, dentro del periplo que les está llevando por toda la provincia de Huelva.


Al principio del acto se le dio una oportunidad de intervenir al colegio público Hermanos Arellano, representado por la pequeña María Castillo, quien interpretó el Himno a la Alegría con su guitarra. Con sus acordes, los sentimientos comenzaron a aflorar en los presentes, así como el convencimiento de que los niños tienen la llave para que la paz sea posible en el futuro. También se aplaudió la colaboración del Sep Los Jarritos, cuyas alumnas elaboraron un mural con poemas propios sobre recortadas figuras de la paloma de la paz de Picasso.
En este evento se quiso contar con la participación de colectivos y entidades que tienen mucho que aportar a la cultura y a la paz. De esta forma, tuvo presencia el colectivo Periferias, recientemente creado en Huelva para interconectar culturas y territorios de toda la provincia. Su representación estuvo protagonizada por el gran escritor Pepe Baena, tan ligado a Galaroza por su obra sobre el poeta cachonero Jesús Arcensio, una de las cumbres de la literatura onubense. También le acompañaron otros miembros del colectivo, como Alicia de Navascués y Guillermo Duclos.
Antonio F. Tristancho, presidente de la Asociación Cultural Lieva, realizó una presentación del acto en la que rescataba manifestaciones literarias cultas y también populares relacionadas con la paz y el antimilitarismo, cuya raíz está en la comarca serrana. Entre ellas, destacan la conferencia que el escritor de Aracena José Andrés Vázquez realizó en 1918 y que ampliada por Blas Infante constituyó la reivindicación de Andalucía en el Congreso de la Paz, organizado ese año por la Sociedad de Naciones en Ginebra. También se rescataron canciones populares extraídas de la tradición de los quintos, o versos de los poetas cachoneros Jesús Arcensio y Luis F. Pérez Infante. El gesto de Paco Casero ante el Árbol de Guernica pidiendo paz, y las creaciones artísticas de la escocesa-cachonera  Jan Nimmo para pedir el fin de la violencia en el estado mexicano de Guerrero, son otros contenidos de esta introducción que ha sido recogida en la revista ‘La Regaera’, repartida en el acto a los presentes.
El punto final del recital lo puso la música, con la interpretación de Paco Ruiz y Pedro J. Vázquez de dos fandangos dedicados a la paz.
Este recital poético se incluyó en el programa de actividades ’20 años de Cultura en Galaroza 1995-2015’ que desarrolló la Asociación Lieva y el Ayuntamiento cachonero desde 2015, y que culminó con unas Jornadas de Patrimonio local en el mes de abril de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar