martes, 7 de febrero de 2017

Primer libro de poemas del arocheno Casto Sancha

Casto Sancha Maestre ha publicado su primer libro, que presentará en su Aroche natal, el próximo día 17 de febrero. La publicación, impulsada por la Asociación Jardín de Judith y patrocinada por el Ayuntamiento de Aroche, se presentará en el salón de actos Félix Lunar. El acto estará presentado por Manuel Moya y contará con las intervenciones de los autores Ana Caro, Carmen Marín y José Joaquín Guerra, además de Antonio Muñiz, alcalde de Aroche.
Se trata del primer poemario del arocheno, y está dividido en cuatro fases. Cada una de ellas, vida, dolor, paz y amor, han sido adjetivadas con frases que significan mucho para el autor: ‘Amaneciendo por dentro’, ‘Anochecer en el silencio’, ‘La batalla de la paz’ y ‘En los brazos del amor’.


En palabras de Sancha, “estos poemas despiertan y abren sus ojos para que el lector pueda participar de las inquietudes y el interior de la palabra como una forma de desahogo, como una forma de relamerse las heridas que estos tiempos van dejando sin pudor alguno”.
El poeta no pretende gustar al público, sino “acariciar o desnudar cada rincón del proceder humano con lo poquito que me permiten mis horas coqueteando con las caprichosas letras”.
Según confiesa, “han sido muchos los que con su aliento me empujaron a considerar que nunca es tarde para dar a luz la conciencia de los versos, por lo que espero hacer llegar la ilusión con la que están impresas estas páginas”.
En el prólogo del volumen, José Joaquín Guerra dice que “sus versos son valientes, rompen el silencio, no temen desnudar sus letras para mostrar las vergüenzas de las injusticias y crueldades de las guerras; defendiendo a los oprimidos y olvidados, en sus poemas se hace soldado con la libertad como bandera y la paz como batalla”.
Casto Sancha Maestre nació un 25 de marzo de 1968 en Aroche. A  los catorce años empezó a escribir poemas y desde entonces su pasión por los versos le acompaña. Ha ganado varios concursos de poesías en su pueblo, además de un segundo y primer premio de relatos cortos en Gelves (Sevilla). Colabora en revistas y libros y ha pregonado en varios pueblos de la comarca serrana, además de participar con sus escritos en diferentes eventos. Forma parte de la Plataforma Poetas de Huelva por la Paz. Es el pronunciador del Sermón de las Sietes Palabras y Descendimiento en Aroche el Viernes Santo, en doce ocasiones. En 2016 fue distinguido por el Ayuntamiento de su población con el Galardón ‘Villa de Aroche a la Cultura’.
Precisamente, la aportación económica del Consistorio arocheno ha sido fundamental para la publicación del libro, suponiendo una nueva iniciativa municipal para impulsar la cultura local. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar