sábado, 22 de abril de 2017

'El Manicomio', un periódico cachonero con muy buen juicio

En otras ocasiones hemos podido hablaros del periódico “El Manicomio”, el primero de los que se tienen noticia en Galaroza, obra de jóvenes cachoneros inquietos y preocupados por su pueblo. Aquel folletín se publicó en 1930, concretamente el día 19 de enero, y rescatamos hoy algunos datos de la iniciativa. 

La redacción y administración estaban situadas en la calle Sola, número 9, aunque ni este dato, ni su pretendido teléfono (el 11.1119), ni tampoco su apartado de correos número 5.555 nos aportan pruebas fehacientes de su ubicación o dirección físicas. Pareciera que no quisieran ser localizados, o quizá formase parte de una puesta en escena que hiciera juego con su denominación.


Los autores aluden a lo que consideran un nuevo semanario y se llaman a sí mismos “locos”, aunque hay que decir rotundamente que tal autoafirmación no es cierta, si atendemos a la nómina de redactores de este primer número. Entre ellos se encuentran las firmas de J. Beneyto, Antonio Arellano, José González, S. González, J. Santos, A. Gómez, A. Vázquez, O. Navarro, Fernando Librero, P. González, E. Muñiz, R. López, R. Librero y los seudónimos “Tiroteo” y “Castellano-Cachonero”. Incluso se especula por parte de Manuel Moya que pudiera haber participado también el gran escritor local Jesús Arcensio Gómez.

También se incluyó publicidad, a una modesta escala pero con mucho arte. Por ejemplo, se anunciaba la peluquería de señoras de la calle Carmen, 11, la Imprenta Arias Montano de Aracena o el Gran Hotel Venecia de Luís Navarro. Especial énfasis ponía la fábrica de muebles de Daniel Blanco, sita en la calle Ramón y Cajal y Carmen número 9, que animaba “¡A casarse! La Copia os facilita los muebles, economía y confort”.

Entre las temáticas tratadas, encontramos el amor hacia la belleza de Galaroza, peticiones de que la “Unión Recreativa”, el casino de entonces, tenga local propio y biblioteca, la higiene local tan escasa en aquellas épocas, inquietudes agrícolas, judiciales o educativas, crónicas taurinas y escritos literarios. También encontramos ecos de sociedad, en los que se anuncian los carnavales e incluso la inauguración de la redacción de este periódico. Por lo visto, tuvo lugar el 6 de enero, y a ella asistió el director del periódico, Antonio Vázquez Ponce, el alcalde, Pablo Muñiz Blanco, el primer teniente Manuel Arellano, el juez municipal José González Muñiz y el Licenciado en Farmacia José González Tallafer. Lo más significativo del acto corrió a cargo del Sr. Arellano, quien dijo literalmente que “ya que el Ayuntamiento no podía prestar ayuda intelectual, contásemos con su apoyo material”.


La aparición de esta gaceta es incluso recogida por el diario ABC en su edición de Andalucía. Concretamente el día 22 de enero de 1930, en la página 33, el corresponsal de Galaroza escribe que “El domingo pasado ha salido el primer número de “El Manicomio”, periódico que varios jóvenes de esta localidad han fundado. Su texto no corresponde al título, pues en la mayoría de los artículos se ven expresados muy cuerdos pensamientos, con bastante corrección. Nuestra felicitación a los redactores y la bienvenida al periodiquito”. Desde aquí felicitamos también a aquellos soñadores que vieron la necesidad de contar cosas y de colaborar a engrandecer la sociedad cachonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar