lunes, 3 de abril de 2017

Galaroza organizará las Jornadas de Patrimonio de 2018

La localidad de Galaroza será la organizadora de las trigésimo terceras Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra el año que viene. Así lo han decidido y aprobado las instituciones encargadas de ello, tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas.

El procedimiento seguido ha sido el habitual. En primer lugar, la Asociación Cultural Lieva, perteneciente a la Federación de Asociaciones de la Sierra, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento cachonero que respalde la petición ante la Federación de Asociaciones. El Consistorio ha aprobado el requerimiento conjunto y ha designado oficialmente a Galaroza como sede de las Jornadas de 2018. A este movimiento, se ha sumado asimismo la Asociación de Amigos de los Caminos Richard Ford, con sede también en Galaroza.


El primer paso después de esta decisión será la recogida del testigo como pueblo organizador, un acto protocolario que tendrá lugar el domingo día 9 de abril, en la jornada de clausura de las XXXIII que se desarrollarán en Fuenteheridos.

La consecuencia de esta decisión de Galaroza será que las Jornadas no quedarán de nuevo en la incertidumbre de no tener pueblo que las acoja, como ha sucedido en otras ocasiones provocando inquietud en el movimiento cultural serrano. Con este paso, queda garantizada su celebración el año que viene y se gana tiempo para conseguir nuevas asociaciones y localidades que afronten el reto en años sucesivos.

A partir del domingo, a Galaroza le queda un amplio calendario repleto de actividad. En primer lugar, tendrá que involucrar al resto de entidades sociales y al pueblo en general, organizará reuniones organizativas para ir completando el programa, habrá de afrontar mejoras en sus infraestructuras culturales y configurar un año en clave cultural.

Será la segunda ocasión en que la población cachonera sea sede de las Jornadas del Patrimonio, ya que vivió la décima edición de este evento en 1995, la primera que organizó la Federación de Asociaciones formalmente constituida. Aquel año, las Jornadas ofrecieron numerosas innovaciones, como el convenio con la Fundación Machado, temáticas novedosas como el patrimonio industrial o la agricultura ecológica y homenajes a personas de relieve como Marcelino Moya o José Bergamín. Aún se recuerda y se exhibe en algunos locales el cartel conmemorativo de la primera década de las Jornadas, elaborado a partir de fotografías de Manuel Parrales. Aquel año fue la Asociación Al-Jaroza, de gran recuerdo en la población, la que llevó el peso de la organización, junto al Ayuntamiento en el que el hoy alcalde, Antonio Sosa, llevaba la concejalía de Cultura. 

Este reto refuerza a Galaroza como localidad referente en materia patrimonial en la provincia de Huelva. El municipio siempre se ha destacado como un foco de producción cultural, con exposiciones, grupos de teatro, rutas patrimoniales y naturales, encuentros literarios, jornadas de patrimonio local y una intensa actividad en esta materia. La celebración de las Jornadas será un paso más en este protagonismo comarcal y provincial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar