domingo, 2 de abril de 2017

La Asociación Lutra consolida sus proyectos ambientales

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un territorio necesitado de una adecuada protección ambiental por la que velan las instituciones públicas. En esta tarea común, es imprescindible contar también con la participación de personas y entidades ciudadanas comprometidas con la salvaguarda del medio ambiente. Uno de estos colectivos es la Asociaciación Lutra, que toma su nombre de la nutria, un animal con presencia en la comarca serrana que necesita protección. Sus actividades se centran en el estudio y conservación de la vida salvaje en este espacio natural y abarcan un amplio abanico de tareas y campos de actuación; en los últimos años, se ha consolidado como uno de los puntales más activos de la concienciación ambiental de la provincia de Huelva.

Sus componentes principales son Javier Vázquez Rodríguez, doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia, MSc en Gestión y Sanidad de la Fauna Silvestre, con experiencia en estudio y manejo de fauna salvaje, así como en trabajo teórico-práctico con grupos de jóvenes en entornos naturales; Pedro José Garrote García, licenciado en Ciencias Ambientales y MSc en Biodiversidad y Biología de la Conservación, con experiencia como técnico de campo en actividades de seguimiento y censo de fauna salvaje y formación complementaria en identificación y anillamiento de avifauna; y Cristina González Broco, licenciada en Ciencias Ambientales y MSc en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad, secretaria de la Estación Ornitológica de Padul (Granada) y guía del Parque Nacional de  Sierra Nevada (Granada), con conocimientos y experiencia en el estudio y conservación del entornos naturales, y como coordinadora de proyectos de voluntariado y conservación. Los tres han tenido variadas experiencias de voluntariado en numerosos parques naturales de Andalucía, y tienen el objetivo de impulsar proyectos de interés naturalístico que atraigan la participación de socios y voluntarios.

Entre estos proyectos, destacan la detección de puntos de reproducción de anfibios, la construcción de charcas para estas especies, el sondeo de refugios para murciélagos, el seguimiento de rapaces diurnas, las escuchas de canto de aves nocturnas, el seguimiento de carnívoros silvestres o la elaboración de censos de avifauna acuática. Algunas de las iniciativas de Lutra más recordadas han sido, por ejemplo, la colocación de posaderos para águila pescadora en el embalse de Aracena, en 2014; la recuperación del conejo de monte también ese mismo año; talleres de construcción de cajas nido, participación en el proyecto Entrerríos, rescates de fauna y suelta de ejemplares recuperados, todos ellos en 2015; o, ya en 2016, la reintroducción de cernícalos primilla, actuaciones sanitarias antes la aparición de ejemplares de conejo muertos en La Contienda de Aroche, o participación en Bioblitz.
Para 2017, están previstos proyectos relacionados con su participación en la red de voluntariado del Parque Natural, vinculados a la detección de puntos de interés de reproducción de anfibios, la continuidad de la reintroducción del cernícalo primilla, el muestreo de fauna acuática y el muestreo nocturno de mamíferos.



En cuanto al trabajo continuado que realizan desde su fundación, puede destacarse el sondeo de puntos de reproducción de anfibios en la Sierra, el seguimiento de poblaciones de aves y mamíferos, el registro de atropellos de fauna, las charlas de educación ambiental, la preservación de refugios de quirópteros o el rescate, traslado y suelta de fauna procedente del el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).
A nivel divulgativo, han participado en diversas entrevistas, ofrecido una ponencia en las Jornadas del Patrimonio de la Sierra y organizado una exposición sobre fauna autóctona de la Sierra, entre otras actuaciones.

Para realizar todos estos trabajos, colaboran con instituciones como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Aracena y otros de la Sierra, el CREA o la Fundación Monte Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad. Gracias por participar